viernes, 21 de enero de 2011

La Sinfonía de la Ciencia "El Gran Inicio"

En alguna platica me lamentaba de la falta de héroes científicos como los de antaño, ya no tenemos un Einstein, Sagan, Adams o Asimov que nos platiquen a nosotros los mortales sobre ciencia y aunque Hawking sigue dando lata, ya es más robot que humano y hasta que no consiga conservar su cerebro en un frasco, no creo que nos siga hablando de agujeros negros por mucho tiempo.

Los canales de TV bastiones de la Ciencia como History o Discovery ahora hablan de Big Foots y Arcas de Noe, cada vez es más difícil distinguir entre ciencia y charlatanería, pero en el fondo de nuestros corazones aquellos héroes que nos enseñaron a ver el mundo real siguen cantando canciones.



"The Big Beginning" es la Octava entrega de la serie de vídeos musicales Symphony of Science, que pretende dar a conocer en forma musical el conocimiento que nos fue dejado por grandes divulgadores científicos y es simplemente fenomenal.

Otro Héroe y que si tienen esa hambre de conocimiento deben seguir es al Doctor y co-creador de la teoría de las cuerdas Michio Kaku, que conduce The Sciencie of Gaming una serie de videos en Gametrailers, que habla de la ciencia detrás de los juegos de video.

ha! Otra cosa, aquí esta al traducción del vídeo, para que le agarren cariño :)

[Hawking]
Observamos que las galaxias distantes se alejan de nosotros
Debieron estar mas cerca unas de otras en el pasado
Fue el principio del universo
Y del tiempo mismo
Cualquier cosa que paso antes del Big Bang
No puede afectar lo que paso después.


[Dawkins]
La poesía del universo en expansión
La poesía de la complejidad de la vida
No estamos normalmente preparados para entender
Y la ciencia nos prepara

La ciencia es abrir los ojos
Y ver los maravillas que hay
La ciencia es abrir los ojos
Y ver la poesía de la expansión del universo

[Sagan]
El universo primitivo estaba en todas partes al rojo vivo
Pero como el tiempo fue pasando
La radiación se expandió y se enfrió

A continuación, pequeñas bolsas de gas comenzó a crecer
Constantemente brillantes, las llamamos Las galaxias


[Shears]
En el Big Bang había cantidades iguales de materia y antimateria
Y tan pronto como se conocieron,
Se aniquilaron

Y esta batalla siguio
Mientras que el universo se expandía
Desde el primer minuto de su existencia

[DeGrasse Tyson]
No es tan difícil detectar el Big Bang
Todo lo que necesitas hacer es cambiar el canal
Hasta que llegues a estar entre dos estaciones

Acerca de uno por ciento de la nieve y el ruido
Viene del propio Big Bang
Todos somos escuchas
De los dolores de parto del universo


martes, 18 de enero de 2011

Ladrón de Pesadillas

Había una araña, nunca había visto a una araña tejer su red, pero allí estaba. Sabía que la miraba pero no le importaba, seguro hasta le agradaba, debía ser una de esas arañas desesperadas de atención, véanme soy una araña y lo único que puedo hacer es esta estúpida red, me vale madres tu exactitud geométrica, es una estúpida red que podría destruir si quisiera, lo podría hacer en este instante, pero por ahora es mi turno de subir, pero cuando baje lo veras, a tu red de ingeniería precisa le bastara un simple rasguño para quedar destruida.

-Tienes que subir ya, que la hora de visita ya casi termina y hay más gente que quiere verlo también.
-Ya sé, no me tardo.

Me dan un cartoncillo rosa y arrugado, es un pase para subir, solo nos dieron uno, por eso subimos de uno en uno, así de uno en uno nos despedimos. Se lo muestro al obeso guardia y me abre la puerta, ni si quiera me mira, no muestra ningún interés, y al que le va a importar quien soy o porque estoy aqui, si solo cuida la puerta y lee su mediocre librito de aventuras policiacas, que broma tan pesada, seguro se imagina siendo aquel apuesto detective que se coje a sus clientas cuando descubre al culpable. Pobre diablo si solo cuida la puerta.

Tengo que subir las escaleras, pero son muchas, como pueden ser tantas si solo voy al segundo piso, con cada paso que doy los escalones se vuelven más altos, pronto tengo que usar las manos para poder subir. Me impulso con las manos y luego subo mi rodilla para dar el último empujón a mi cuerpo y justo cuando estoy arriba un bebe esta recargado en la pared a mi derecha. El también me mira y comienza a llorar, no es mi culpa, tengo que subir rápido porque deje algo pendiente abajo. En el siguiente escalón hay más, hay uno muy cerca de donde subí y lo puedo ver bien, está desnudo, no solo de ropa sino de piel, como descamándose, me mira fijo primero y luego comienza a llorar. Nunca les he caído bien a los bebes, con cada escalón que subo me encuentro con mas de ellos, todos se parecen, todos lloran. Pronto tengo que apartarlos con los zapatos para no pisarlos y para este escalón necesito un espacio amplio porque está muy alto y tengo que brincar para alcanzar el borde, con toda mi fuerza logro subir, arriba arrodillado descanso, las gotas que escurren de mi frente forman un charquito en ese que ya no podía ser llamado escalon escalon.

-Hola

Alzo la vista y una bebe esta allí mirándome.

-Hola

Los bebes no hablan, los bebes lloran pero no hablan.

-¿Soy bonita?

A ella no se le cae la piel, pero sus ojos son de diferente color, el derecho es gris y el izquierdo es verde, la pupila de este no es redonda si no con forma de estrella.

-Eres muy bonita

El cuarto está allí frente a mí, es una puerta blanca de madera y tiene pintado el número 204. Solo voy a despedirme, no me tomara más que unos minutos, así podre terminar con esto.

-¿Me das un beso?

No puedo, necesito terminar esto, quiero que esto termine, no me gusta este lugar, no me gusta estar aquí.

-sí, ahorita.

Camino hacia la puerta, pero siento esos extraños ojos viéndome, y luego me impiden moverme, está enojada, le mentí y eso la hizo enojar, yo tenso los músculos pero es inútil, me atrapo, ya no podre despedirme, ni ir a ningún lugar…

Me despierto sudando y con los brazos cansados, son las 5 de la mañana, me quedan otras 3 horas antes de marcharme al hospital.

sábado, 15 de enero de 2011

Cabañuelas

Ayer llovio, dice una tia de San Cristobal, que los primeros doce dias de Enero son llamados las cabañuelas, cada dia corresponde a un mes del año. El primer dia es enero el segundo febrero y asi, segun el clima del dia, sera el clima en el mes. Ayer llovio, como llovio el primero de enero. De esa lluvia cortita, que ni moja pero molesta, molesta porque las nubes se comen al sol y dejan un dia frio que deprime a los que caminan solos.

Cuando me contaron aquello de las cabañuelas me parecio una supersticion poblana mas, sin embargo decidi llevar registro de los dias para ver en cuantos meses acertaba. Ayer llovio asi como lo tenia escrito en un papel que sin mucho cuidado habia doblado y metido en mi cartera.

Primero de Enero.- Lluvia cortita,decia. De esa que nada mas molesta.

En eso iba pensando mientras caminaba sobre tlalpan, cuando lo vi. Estaba tirado en vuelto con periodicos del 2008, llevaba puesta una playera sucia que no era de su talla, y sobre todo daba la impresion de llevar alli mas de un año, sin moverse, comer o bañarse.

Como pude lo levante y pedi un taxi.

Como me molesta esta lluvia, dijo el conductor, mientras tomaba el desnivel para llegar a Av. Ermita, ni moja pero hace que todo se vea peor.

Lo se, le dije, el peor clima que existe.
Su amigo ¿Esta bien?
Lo estara.
¿Es pariente suyo?
Es mi blog, conteste, yo... lo olvide, creo que olvide que tenia un blog.

El chillido de las llantas hizo eco dentro del tunel y aquel Volcho verdiblanco giro 38 grados y quedo en medio de los dos carriles.
¿¡OLVIDASTE QUE TENIAS UN BLOG!?, grito mientras me miraba con los ojos inyectados de sangre.
¿Simplemente olvidaste que tenías un blog?, volvió a gritar.
Yo, no se, crei… crei que tenia cosas mas importantes que hacer que encargarme de un blog…

El ensordecedor crujir de metales me hizo perder el conocimiento antes de darme cuenta que un Camion Torton nos pasaba por encima partiendo el taxi por la mitad.
Cuando abrí los ojos, llevaba una venda en la cabeza y mis ojos se lastimaban con aquella luz parpadeante del monitor monocromático, un viejo teclado sin acentos se encontraba frente a mi.

A mi lado, Mi blog esta acostado en el suelo con los ojos fijos en el agrietado techo de concreto, que nos resguardaba de aquella lluvia molesta, siempre molesta

¿Vas a empezar a escribir? dice sin mirarme.